Atención domiciliaria

El Tai Chi para la salud de las personas mayores

tai-chi
 
Según la filosofía china, el Chi(qi) o energía vital, es una parte muy importante para nuestro bienestar, si este fluye correctamente por nuestros puntos vitales, el individuo es feliz y vive una vida sana, o por el contrario, si este no circula y se estanca, enfermaremos.
El objetivo de esta disciplina es unir cuerpo y mente, y está conectada con conceptos como el Ying y el Yang, además de con la medicina tradicional china.
Según un estudio realizado por científicos de la Universidad de Florida del Sur (EEUU) y la Universidad de Fudan (China), publicado en la Revista Alzheimer, identificó un aumento de volumen cerebral y mejoras en las pruebas de memoria en los ancianos chinos que practicaban Tai chi tres veces a la semana.
En el año 2004, investigadores del Centro Médico Tuft New England, en la ciudad de Boston(EEUU), informan a través de estudios publicados: “ que la práctica del Tai Chi a largo plazo tuvo efectos positivos al favorecer el equilibrio, la flexibilidad y el rendimiento cardiovascular y al reducir el riesgo de caídas en los ancianos”.
En la república popular china, el Tai Chi, además de ser una actividad muy común entre los habitantes, es un deporte popular que se practica diariamente en cualquier sitio. Es prácticamente una forma de vida para los habitantes, los parques de las ciudades están repletos de personas practicando este arte marcial.
La práctica del Tai Chi aporta múltiples beneficios a personas de cualquier edad, asimismo se recomienda a personas de edad avanzada , ya que une coordinación, suavidad, respiración y equilibrio en todos sus ejercicios y movimientos. Al ser un ejercicio aeróbico, fortalece el corazón, favorece la circulación, además de fortalecer las fracturas y la musculatura.
 Diferentes maestros de esta disciplina milenaria la definen así:
Arte Marcial para la defensa del universo interior.
Kristofer Shipper  
Método de meditación mediante el movimiento.
Chang Chen  
El trabajo interno la hace una disciplina única.
Mantak Chia  
Regreso a tu centro para abrirte, percibir y fluir.
Al Chung Liang
 
http://youtu.be/4ZqcvfuL9mU
 
Por Javier Santana @santanacabra Social Media Manager y Blogger en @supergraphic360

¡Te llamamos!

Contactar