Atención domiciliaria

LA AROMATERAPIA Y SUS EFECTOS EN LA DEMENCIA

Introducción

La demencia es un conjunto de síntomas que provocan el deterioro de las funciones cognitivas y conductuales de la persona y, por consiguiente, afectan a sus actividades diarias.

Esta enfermedad actúa de manera distinta a cada persona, pero sí hay unos indicios similares en todas ellas: la pérdida de memoria, la desorientación o la baja autoestima.

A medida que ésta avanza, van sufriendo cambios en la conducta: se vuelven más ansiosos, desconfiados y suspicaces con respecto a sus enseres personales.

Muchos experimentan agresividad, apatía y dejadez derivadas de la desorientación que padecen.

Como podemos observar, la demencia es un gran problema por el deterioro que implica para el enfermo. La escasez de recursos terapéuticos eficaces, el impacto familiar y la dedicación que implica por parte de éstos puede causar agobio a la hora de proporcionarles toda la ayuda y herramientas necesarias para atenderlos correctamente.

«El perfume es el arte que hace hablar a la memoria».

Francis Kurkdjian (perfumista)
aceites esenciales para usar en la aromaterapia

Para este tipo de situaciones, SEPES Atenció Domiciliària se convierte en el aliado perfecto. Los profesionales experimentados que conforman el equipo brindarán al enfermo todas las herramientas y atenderán a sus necesidades para facilitar su día a día.

Estamos en constante aprendizaje para ofrecer siempre las mejores soluciones adaptadas a cada usuario.

Por eso, os queremos hablar de una terapia alternativa para ayudar a mejorar el bienestar de los enfermos con demencia, vamos a hablar de la: AROMATERAPIA.

QUÉ ES LA AROMATERAPIA?

La aromaterapia es una de las técnicas de medicina alternativa más antiguas que existen. Ya en el antiguo Egipto, China o Grecia, destilaban las plantas con fines terapéuticos o para usarla junto con ungüentos para embalsamar los cuerpos. 

¿EN QUE CONSISTE? 

En administrar al paciente vía inhalación o aplicándolo sobre la piel, aceites esenciales extraídos de las plantas para mejorar su bienestar físico y mental.

CÓMO FUNCIONA

Cuando inhalamos el aroma de los aceites, los receptores olfativos de la nariz envían mensajes a una parte del cerebro llamado sistema límbico y este influye sobre el sistema nervioso vegetativo y el endocrino, hecho que desencadena respuestas emocionales.

EFECTOS DE LA AROMATERAPIA EN LA DEMENCIA

Muchas veces, la medicación tradicional prescrita para el tratamiento de la demencia no es suficiente para aliviar los síntomas como el comportamiento, el estado de ánimo o el sueño. Es por ello, que la aromaterapia es una buena alternativa para complementar con el tratamiento médico.

Aunque no hay muchos estudios sobre la materia, sí se han realizado varios ensayos en los que se ha demostrado que ciertos aceites esenciales son eficaces contra los trastornos del cerebro como el Alzhéimer, la demencia, la ansiedad, el estrés y en los trastornos del sueño.

la aromaterapia es una buena alternativa para complementar con el tratamiento médico.

Aquí os dejamos algunos de los aromas más eficaces para tratar las patologías mentales:

ACEITES ESENCIALES PARA TRATAR LA DEMENCIA:

LAVANDA: Es calmante, mejora el sueño y equilibra las emociones como la irritabilidad, la inquietud o los ataques de pánico.

ROMERO: Para tratar la pérdida de apetito.

BERGAMOTA: Reduce la presión arterial, la frecuencia cardíaca disminuyendo el estrés y la ansiedad. También alivia la depresión y promueve el buen dormir.

MENTA: Ayuda a mejorar la concentración, el rendimiento mental y la memoria.

Y-LAN Y-LANG: Proporciona energía aumentando el optimismo y el coraje por lo que el estrés y la ansiedad disminuyen.

PACHULI: Acción calmante, antidepresiva y ansiolítica.

CEDRO: Efecto sedante que ayuda a conciliar el sueño.

MELISA: Ayuda a calmar y a relajar.

Desde SEPES Atenció Domiciliària os recomendamos que os pongáis siempre en manos de profesionales para realizar este tipo de terapias. En caso de duda, consultar con un médico.

¡Te llamamos!

Contactar