Cuidado a domicilio de personas con ELA

La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad neurológica que afecta progresivamente a la persona, provocando la degeneración de las neuronas motoras encargadas de controlar los movimientos voluntarios.

La alteración en las neuronas motoras causa que la persona con ELA va adquiriendo rigidez en sus extremidades, debilidad y atrofia muscular; aunque conserva intactas las facultades mentales, los sentidos, la función sexual y los esfínteres.

La ELA suele manifestarse, tanto en hombres como en mujeres, entre los 60-70 años, con una velocidad de evolución variable según la persona y múltiples factores. La persona enferma de ELA requiere de ayuda y atención domiciliaria conforme avanza la enfermedad.

Cuidado y ayuda en el tratamiento de ELA

El tratamiento para ELA se divide entre la parte farmacológica para controlar los síntomas de la enfermedad y el soporte multidisciplinar de varios profesionales (fisioterapeuta, logopeda, médico, psicólogo… Todos ellos contribuyen a que la persona con ELA conserve durante más tiempo su independencia, además de trabajar para contribuir en mejorar la calidad de vida del paciente.

Los cuidadores de SEPES contamos con una gran experiencia en el cuidado de personas con ELA, en su propio domicilio. Contamos con la formación y la experiencia necesaria para cuidar a una persona con movilidad reducida y ayudarle a realizar los ejercicios propuestos por fisioterapeutas y equipo médico.

Empresa de cuidados domiciliarios a pacientes de ELA

Para el cuidado de pacientes con ELA a domicilio, Sepes proporciona profesionales que pueden encargarse del cuidado de su familiar durante las horas necesarias, encargándose también del acompañamiento y la asistencia en los desplazamientos a las consultas médicas y/o de fisioterapia.

Consúltenos, podemos ofrecerle un/a cuidador/a durante las horas necesarias o cuidados 24 horas.

Participamos en el proceso de mantenimiento de las capacidades motoras del paciente con ELA, animándole a realizar las rutinas indicadas por médicos y fisioterapeutas.

Cómo solicitar cuidador para una persona con ELA

Rellene este formulario de contacto con Sepes, le llamaremos para  informarle con más detalle. A continuación comenzaremos el proceso:

En la ELA, la persona puede sentir fatiga, dificultades respiratorias y para expulsar secreciones. El cuidador/a puede ayudar al paciente de ELA mediante técnicas de fisioterapia, como el drenaje postural y la percusión. Estas técnicas, aunque sencillas, requieren de práctica, para que no sean molestas para el paciente.

Nuestro personal de cuidado a domicilio tiene experiencia en el cuidado diario del paciente con ELA y puede ayudar a la persona en el correcto funcionamiento de sistemas de ventilación mecánica, si son requeridos.

El cuidador/a de personas con ELA es consciente del esfuerzo y las dificultades que tienen estos pacientes a la hora de comer. La cuidadora procurará que se siga la dieta adecuada para esta enfermedad y que el proceso de ingestión se realiza adecuadamente, estando atenta a posibles atragantamientos.

La actividad física en los pacientes con ELA, ajustada al progresivo avance de la enfermedad, permite que el paciente prolongue su autonomía personal, así como su autoestima y un grado de calidad de vida aceptable. Los cuidadores/as de Sepes le animarán y apoyarán a preservar al máximo su autonomía y así evitar una dependencia alta del cuidador/as.

Si llegado el momento, la persona con ELA ve reducida su movilidad y debe permanecer mucho tiempo en silla de ruedas o en la cama, la cuidadora tendrá especial cuidado en la posición de las extremidades, la evitación de contracturas y la prevención de la formación de úlceras por presión.

Tratamiento y medicación en personas con ELA

Control de la respiración en pacientes con ELA

La persona con ELA debe entender que la debilidad muscular y postural va a ir dificultando la correcta respiración y que debe reaprender a respirar.

Con la enfermedad, pueden aparecer síntomas de insuficiencia respiratoria. Nuestros cuidadores se encargarán que la habitación se mantenga ventilada, el ambiente sea tranquilo y la postura del paciente es adecuada en todo momento.

Si llega el momento que la persona con ELA debe recurrir a la ventilación mecánica, tenemos la formación necesaria para supervisar que todo funciona correctamente.

 

Alimentación y cuidado personal
de los pacientes de ELA

Una alimentación sana y equilibrada es importante para todas las personas, independientemente de la edad y los problemas de salud.

Con la ELA, la dificultad para ingerir alimentos puede repercutir en pérdida de peso, malnutrición…

Las cuidadoras de ELA de Sepes adaptarán la dieta a los criterios indicados por el personal médico, asegurándose que sea variada, con los nutrientes necesarios y de fácil ingestión.

Nuestras cuidadoras supervisarán y acompañarán al paciente en todo momento en la hora de la comida, estando atentas por si se producen atragantamientos.

Tareas del hogar

Nuestras/os cuidadoras/es mantendrán el entorno en el que vive la persona con ELA, lo más cuidado posible. Nos encargamos de las tareas básicas del hogar, como: barrer, fregar, cocinar, lavar los platos, lavar la ropa, doblarla, ayudarle a vestirse…

El cuidado de un paciente con ELA implica que su entorno vital debe estar ordenado y aseado y que le ayudaremos en las tareas de mantenimiento del hogar.

Preguntas frecuentes

SEPES proporciona servicios de cuidado a domicilio especializados para personas que sufren de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Esto incluye asistencia en las actividades diarias, acompañamiento, desplazamientos a consultas médicas y fisioterapia, y cuidados las 24 horas si es necesario.

Puede solicitar un cuidador/a para una persona con ELA completando nuestro formulario de contacto en línea. Después de recibir su solicitud, nos pondremos en contacto con usted para proporcionar información detallada sobre nuestros servicios.

Nuestro personal tiene experiencia en cuidados diarios, incluyendo técnicas de fisioterapia como drenaje postural y percusión. También ofrecemos apoyo en el uso de sistemas de ventilación mecánica y nos aseguramos de que la dieta y la alimentación sean adecuadas.

Los cuidadores/as de SEPES están capacitados para manejar la movilidad reducida, prevenir contracturas y úlceras por presión. Además, fomentamos la actividad física adaptada al avance de la enfermedad para preservar la autonomía y la calidad de vida del paciente.

Adaptamos la dieta según las indicaciones médicas, garantizando una alimentación equilibrada y de fácil ingestión. Nuestros cuidadores/as supervisan y acompañan al paciente durante las comidas, estando atentos a posibles dificultades.

Nuestros cuidadores/as se aseguran de que la toma de medicamentos sea adecuada, colaborando estrechamente con el tratamiento médico y proporcionando el apoyo necesario para garantizar la adherencia a la medicación.

SEPES se distingue por su equipo de cuidadores/as con experiencia en ELA, su enfoque integral que abarca desde la asistencia diaria hasta el apoyo emocional, y su compromiso con la calidad de vida y la autonomía del paciente.

¡Te llamamos!
Protección de datos El responsable del tratamiento es SERVEIS PROXIMITAT I EQUIP DE SUPORT DOMICILIARI SL. La finalidad de la recogida de datos es la de poder atender sus cuestiones, sin ceder sus datos a terceros. Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla o eliminarla tal y como se explica en nuestra Política de Privacidad.
Contactar
Protección de datos El responsable del tratamiento es SERVEIS PROXIMITAT I EQUIP DE SUPORT DOMICILIARI SL. La finalidad de la recogida de datos es la de poder atender sus cuestiones, sin ceder sus datos a terceros. Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla o eliminarla tal y como se explica en nuestra Política de Privacidad.