Cuidado de personas mayores a domicilio
Uno de los inconvenientes de hacerse mayor es la pérdida de autonomía y de capacidad de autosuficiencia. Para cualquier persona es duro aceptar que no puede valerse por sí misma para realizar las actividades cotidianas.
Una persona mayor no tiene porqué sufrir una enfermedad concreta para sentir que necesita ayuda en el día a día. Si bien hay afecciones de la salud que pueden limitar las capacidades (ictus, alzheimer, esclerosis…), el propio envejecimiento puede comportar una reducción en la movilidad, disminución de la fuerza física, pérdida en la motricidad gruesa y fina…
En cualquiera de estos casos, una cuidadora a domicilio es una gran ayuda para solventar las necesidades diarias de la persona mayor.
Cuidado de ancianos a domicilio
El cuidado de ancianos a domicilio exige conocimientos, disposición, paciencia, comprensión…cualidades que todo cuidador/a de SEPES posee. Nos preocupamos por el bienestar físico y emocional de las personas mayores y realizamos su cuidado con el mayor esmero posible.
Nuestras cuidadoras de ancianos cuentan con la formación necesaria y una amplia experiencia en la atención domiciliaria a personas mayores. Su familiar va a estar en buenas manos y con todas sus necesidades diarias cubiertas.
Empresa de cuidado de mayores a domicilio
SEPES somos una empresa de cuidado de personas mayores a domicilio, tengan o no una enfermedad, además de los propios achaques de salud que comporta una edad avanzada.
Son muchas las familias que no desean alejar a su persona mayor a cargo (normalmente padre, madre, abuelos…) ingresándola en una residencia. A menos que las circunstancias lo exijan, tanto las personas mayores como las familias de éstas prefieren que el entorno continúe siendo el habitual y que los cuidados sean en casa.
Contáctenos y explíquenos su situación, podemos ofrecerle cuidado a domicilio en un horario pactado y ajustado a las necesidades de la persona a atender, bien sea cuidado domiciliario por horas o atención domiciliaria 24 horas.
Rellene este formulario de contacto con Sepes, le llamaremos para informarle con más detalle. A continuación comenzaremos el proceso:
- Valoración sociosanitaria de la persona mayor
- Búsqueda de los cuidadores más adecuados para su familiar
- Presentación de candidatos a la familia y elección
- Comienzo del servicio de cuidado de personas mayores a domicilio
Cuando nos hacemos mayores, es fácil que alguna enfermedad, lesión, o los propios achaques de la edad, nos incapaciten parcialmente y nos dificulten la autonomía personal.
Llegado ese momento, la familia y la propia persona se deben plantear recibir ayuda externa para el cuidado la persona mayor, ya sea en una residencia o en el domicilio, con un/a cuidador/a.
Nuestras cuidadoras de personas mayores están preparadas para diferentes escenarios y adaptarán sus cuidados a las necesidades específicas de la persona.
El manejo de elementos de ortopedia o mecánicos (grúas, salvaescaleras) es parte de la formación y de las capacidades de nuestros cuidadores.
Uno de los principales problemas de la vejez, además de la pérdida de autonomía, es la soledad. Nuestras cuidadoras saben lo importante que es la compañía para las personas mayores, más allá de que estas personas necesiten también atención y ayuda.
Mediante la escucha activa y la conversación, potenciamos la autoestima para que la persona no se aísle socialmente y mejore su calidad de vida.
Control de medicación en personas mayores
-
En la 3a edad es muy frecuente que las personas deban tomar varios medicamentos para mantener los niveles óptimos de salud. Para algunas personas mayores es complicado seguir unas pautas, ya sea por descuido o por dejadez, pudiendo ser peligroso para la salud.
Controlamos y organizamos los medicamentos que la persona mayor necesita a diario (o en la alternancia prevista). Procuramos que el/la paciente realice todas las tomas a las horas establecidas, teniendo en cuenta los efectos de los medicamentos y sus restricciones.
Ante cualquier duda con la medicación, nuestras cuidadoras consultarán a la persona familiar de contacto y/o al médico de cabecera de la paciente.
Estimulación social, física y cognitiva
Las personas ancianas pueden sufrir un deterioro de sus condiciones físicas, de sus funciones cognitivas y de sus relaciones sociales; tengan o no una enfermedad que pueda agravar dicho deterioro. El simple hecho de quedarse en casa, favorece estas situaciones.
Nuestro cuidado de ancianos por horas tiene en cuenta estos factores y son trabajados a diario por los cuidadores, estimulando a las personas mayores a realizar actividades físicas, cognitivas y sociales, dentro de sus capacidades y de sus intereses.
La estimulación física y el contacto social les repercute de manera beneficiosa, mejorando su autoestima y su bienestar.
- Ejercicio físico adaptado a las capacidades de la persona mayor.
- Fichas de estimulación cognitiva
- Juegos de mesa
- Acompañamiento a lugares donde relacionarse con otras personas mayores
Alimentación y cuidado personal
Nuestras cuidadoras y cuidadores son conscientes que tareas cotidianas como levantarse, vestirse, ducharse…pueden ser actividades complicadas para una persona mayor. El cuidado de personas mayores a domicilio implica que nuestra cuidadora va a estar siempre pendiente de la persona mayor, tanto en su bienestar, como en aspectos de higiene personal y estética
Acciones básicas de movimiento, como levantarse de la cama o entrar y salir de la ducha, pueden ser muy complicadas y/o arriesgadas dependiendo de la movilidad de la persona. Las cuidadoras de SEPES ayudan en las maniobras y le transmiten seguridad.
Nos encargamos que la alimentación de las personas mayores sea adecuada según las restricciones con que cuenten. Les ayudamos, preparando la comida y dándoles de comer, si es necesario.
Cuidado del hogar
Nuestras/os cuidadoras/es mantendrán el entorno en el que vive la persona mayor, lo más cuidado posible. Nos encargamos de las tareas básicas del hogar, como: barrer, fregar, cocinar, lavar los platos, lavar la ropa, doblarla…ayudarle a vestirse…
El cuidado a domicilio de una persona mayor implica que su entorno vital debe estar ordenado y aseado y que le ayudaremos en las tareas de mantenimiento del hogar.
Acompañamiento a personas mayores
Las obligaciones laborales de la familia, la distancia de la misma, las mermas de autonomía personal…son factores que contribuyen a que las personas mayores pasen mucho tiempo de su vida en soledad.
La soledad puede afectar muy negativamente en la salud de las personas, mermando su autoestima y afectando a su salud emocional, pudiendo agravar la sintomatología de sus problemas de salud.
Nuestros cuidadores procurarán que la persona realice interacciones sociales con otras personas de su misma edad, si eso es posible. Si la persona mayor no puede salir del hogar, nuestras cuidadoras estarán pendientes de ella/él, le proporcionarán conversación, le facilitarán el entretenimiento que deseen (televisión, revistas, juegos de mesa…).