Cuidado de mayores con alzheimer a domicilio

La enfermedad de alzheimer, especialmente en las fases más avanzadas, puede llegar a ocasionar importantes desajustes familiares para lograr ofrecer la mayor calidad de vida posible a la persona que la padece. Por ello, a veces es necesario disponer de ayuda en casa para realizar las tareas diarias de higiene y cuidado de la persona mayor.

En la mayoría de casos, los familiares no disponen de tiempo suficiente para prestar esta atención diaria y se hace necesaria la contratación de cuidados a domicilio por parte de profesionales.

Cuidadoras de personas con alzheimer

En SEPES contamos con una gran experiencia en el cuidado a domicilio de personas mayores. Contamos con la formación y la experiencia necesaria para cuidar a una persona con alzheimer y cubrir sus necesidades específicas.

El cuidado de una persona mayor con alzheimer requiere unos cuidadores/as entregados y con conocimientos específicos para manejar situaciones típicas que se presentan en el cuidado de la demencia en el hogar.

Empresa de cuidadoras de alzheimer a domicilio

Para el cuidado de enfermos a domicilio, Sepes proporciona profesionales especialistas en función de cada patología, con el fin de ofrecer un servicio adecuado y adaptado totalmente a las necesidades de la persona.

Una persona mayor con alzheimer necesita cuidados las 24 horas del día, especialmente a razón que la enfermedad sigue su curso y se van perdiendo capacidades progresivamente.

Garantizamos la calidad de vida de las personas mayores con alzheimer ofreciendo servicios integrales de atención domiciliaria con el fin de mantener la independencia e individualidad de las personas dentro del ámbito familiar al que pertenecen.
Servicios a las personas con alzheimer

En Sepes, nos involucramos de forma activa en cuatro tareas que consideramos fundamentales y que abarcan la atención integral de los usuarios y pacientes con alzheimer:

Este enfoque integral refleja el compromiso de Sepes en proporcionar una atención domiciliaria completa y personalizada, adaptada a las necesidades únicas de cada individuo, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y promover su bienestar integral.

En la atención a personas mayores con la enfermedad de alzheimer, es importante compaginar el tiempo de los cuidadores familiares con un centro abierto o con la atención domiciliaria, tanto para poder ofrecer un cuidado de calidad, como para ofrecer un tiempo de descanso a los cuidadores familiares.

Podemos ofrecerte cuidadores especializados en alzheimer por horas o durante todo el día.

Se procede a la intervención en el domicilio cuando el usuario comienza a tener carencias en las rutinas básicas diarias como descuidar el aseo personal, salir a la calle, alimentarse correctamente con una dieta equilibrada o por un deterioro a nivel psicológico.

A partir de aquí, marcamos un plan de intervención personalizado a cada usuario para reconducir y reeducar los hábitos perdidos con profesionales cualificados, y así, garantizar el éxito de la intervención.

Nuestros profesionales están capacitados para reconocer las carencias del usuario a través de la escucha activa y potenciando su autoestima y autonomía.

De esta manera logramos mejorar su calidad de vida y, por consiguiente, a que vuelva a realizar actividades comunes como ir al teatro, salir a pasear, mantener una buena higiene personal, tener una alimentación equilibrada, etc.

Controles y organización de medicación

Cuando hablamos de patologías como el alzheimer, la enfermedad avanza y se tiene que ir adaptando la medicación conjuntamente a las instrucciones de su médico de cabecera para la estabilización de su salud mental y física, y así, evitar cuadros de ansiedad, agresividad y desestabilización del usuario consiguiendo una buena calidad de vida.

La supervisión constante y la organización meticulosa de la medicación son prácticas esenciales en este contexto, garantizando un seguimiento cuidadoso y personalizado para cada usuario, con el objetivo de lograr una óptima gestión de su salud integral.

Este enfoque proactivo no solo busca abordar las manifestaciones directas de la enfermedad, sino también trabajar en la prevención y el mantenimiento de un equilibrio saludable en la vida diaria del usuario.

Estimulación cognitiva

Los estudios confirman que las personas estimuladas cognitivamente experimentan un retraso en su enfermedadEsta deceleración se consigue introduciendo actividades adaptadas a las capacidades de cada usuario y designando un tipo de estimulación concreto. 

Técnicas de estimulación cognitiva para personas con Alzheimer

Sabemos cómo cuidar a una persona con Alzheimer y/o demencias

SEPES somos especialistas en el cuidado geriátrico a domicilio y nuestros cuidadores están formados y especializados para atender correctamente a las personas con la enfermedad de alzheimer.

Nuestras tareas van enfocadas al bienestar de la persona, a la estimulación cognitiva y al mantenimiento de rutinas diarias.

Aspectos clave que se trabajan en el cuidado de personas mayores con alzheimer:

Las personas que padecen estas enfermedades requieren de los cuidados y atención que cada uno precisa y son desempeñados por profesionales cualificados y especializados que se encargan de paliar los síntomas y de mejorar su calidad de vida.

Cómo actuar con personas con alzheimer

La persona que sufre la enfermedad de alzheimer, conforme avanza la enfermedad, va abandonando progresivamente las actividades que antes realizaba con normalidad.

En la medida de lo posible, los cuidadores (tanto profesionales como familiares) deben adaptar la ayuda a las capacidades de la persona, evitando la sobreprotección. El objetivo de los cuidados a personas con alzheimer es fomentar la máxima autonomía en actividades de autocuidado, ocio y actividades productivas. Si la persona se siente útil, mejoraremos su autoestima y su calidad de vida.

Establecer una rutina diaria le ayudará a mantener los hábitos diarios y a realizar tareas estimulantes y gratificantes.

Claves para tratar a una persona con alzheimer

Ser cuidador de una persona con alzheimer no es una tarea fácil, hay 10 puntos clave que nuestras cuidadoras tienen en cuenta en la atención domiciliaria:

Servicio de interinaje: atención 24 horas

El servicio de interinaje es el más completo. Cuando hay necesidades especiales para enfermos físicos y psíquicos que no puedan quedarse solos en ningún momento o familias que quieran tener a su familiar atendido las 24 horas del día.

El objetivo de este servicio es evitar la soledad de la persona dándole todos los cuidados necesarios, mantenerlo dentro de su entorno familiar y eludir su ingreso en una residencia.

La cuidadora interna se convierte en un recurso esencial para el acompañamiento y mantenimiento del bienestar psicológico y físico de la persona. Mientras que en las residencias encontramos a 20 usuarios por cuidador, en el ámbito domiciliario logramos que el profesional esté al 100% por el usuario.

Las cuidadoras son profesionales con experiencia y con conocimientos que se adaptan a las necesidades de cada usuario.

Las tareas que desempeñan las cuidadoras interinas son:

Psicología a domicilio

Realizamos servicios de psicología a domicilio ajustados a las necesidades y a las patologías del usuario contando siempre con profesionales titulados, experimentados y adecuados a cada uno.

¡Te llamamos!
Protección de datos El responsable del tratamiento es SERVEIS PROXIMITAT I EQUIP DE SUPORT DOMICILIARI SL. La finalidad de la recogida de datos es la de poder atender sus cuestiones, sin ceder sus datos a terceros. Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla o eliminarla tal y como se explica en nuestra Política de Privacidad.
Contactar
Protección de datos El responsable del tratamiento es SERVEIS PROXIMITAT I EQUIP DE SUPORT DOMICILIARI SL. La finalidad de la recogida de datos es la de poder atender sus cuestiones, sin ceder sus datos a terceros. Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla o eliminarla tal y como se explica en nuestra Política de Privacidad.