Advierten que Alzheimer es un problema sociosanitario con 800.000 afectados

la vanguardia

Palencia, 19 sep (EFE).- La Federación de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer (Afacayle) ha advertido de que el Alzheimer es un problema sociosanitario «de primera magnitud» que afecta actualmente a más de 50.000 personas en Castilla y León y a 800.000 en toda España, y que requiere un abordaje global pilotado por el Estado con el compromiso de toda la sociedad.

Son algunos de los datos facilitados por la presidenta de Afacayle, Milagros Carbajal, que ha ofrecido una rueda de prensa, junto al director general de Familia y Políticas Sociales de Castilla y León, Carlos Raúl de Pablos, con motivo del Día Mundial del Alzheimer, que se celebra el próximo domingo.

«Debemos estar unidos para afrontar de manera global y colectiva este mal que ya ha alcanzado la denominación de epidemia del siglo XXI», ha manifestado Carbajal, quien ha insistido en que el Alzheimer es «un problema sociosanitario de primera magnitud con incidencia en todos los ordenes de la sociedad».

Desde Afacayle, la federación que agrupa a 28 Asociaciones de Familiares de Alzheimer de Castilla y León, se atiende a cerca de 2.400 enfermos y a más de 7.100 familias, a través de una red de más de 500 trabajadores y 700 voluntarios.

Sin embargo esto no es suficiente, según Carbajal, ya que solo en en Castilla y León un 23% de la población es mayor de 65 años y el numero de afectados directos supera las 50.000 personas, mientras que «la cifra se triplica si tenemos en cuenta a las familias y cuidadores de los enfermos».

A nivel nacional hay cuatro millones de personas afectadas por el Alzheimer, entre enfermos, 800.000 personas, y 3,5 millones de familiares y cuidadores.

«Además la previsión es que en el año 2030 estas cifras se habrán duplicado», ha puntualizado, subrayando también que el coste anual de la enfermedad de una persona afectada por Alzheimer está entre 24.000 y 37.000 euros.

Por todo Carbajal ha reclamado más implicación y solidaridad por parte de las administraciones publicas, las entidades privadas de los sectores sociales y sanitarios y de la sociedad en general, ya que «las asociaciones y las familias no podemos atajar el problema en solitario».

«Debemos ser solidarios para hacer frente a un mal común, cuyo abordaje requiere una respuesta global pilotada por el Estado y que cuente con el apoyo de pacientes, familias y sociedad en general», ha insistido.

Al respecto el director general de Familia y Servicios Sociales, ha subrayado la importancia de la colaboración publico privada para atender las necesidades de las enfermedades neurodegenerativas, «uno de los grandes retos de las sociedades modernas» sobre todo en una comunidad como Castilla y León que tiene un 23% de personas mayores y alcanzará el 28% en el año 2020.

Carlos Raúl de Pablos ha asegurado que la administración está trabajando e innovando en el modelo de atención, en colaboración con las asociaciones de familiares de afectados, y que cada año se destinan en Castilla y León 127 millones de euros a la atención de personas con alzheimer o enfermedades neurodegenerativas.

De hecho en la Comunidad hay una «gran red de recursos», ha dicho, con 44.468 plazas residenciales de las que la mitad son para personas mayores con algún tipo de demencia, «de forma que se atiende a 25.000 personas con este problema».EFE

¡Te llamamos!
Protección de datos El responsable del tratamiento es SERVEIS PROXIMITAT I EQUIP DE SUPORT DOMICILIARI SL. La finalidad de la recogida de datos es la de poder atender sus cuestiones, sin ceder sus datos a terceros. Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla o eliminarla tal y como se explica en nuestra Política de Privacidad.
Contactar
Protección de datos El responsable del tratamiento es SERVEIS PROXIMITAT I EQUIP DE SUPORT DOMICILIARI SL. La finalidad de la recogida de datos es la de poder atender sus cuestiones, sin ceder sus datos a terceros. Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla o eliminarla tal y como se explica en nuestra Política de Privacidad.