Catorce autonomías mejoraron en 2013 su ratio de prestaciones por servicio para dependientes

redaccion medica

Redacción Médica ha tenido acceso al borrador del texto que se debatirá en el próximo Consejo Territorial

Redacción. Madrid
El borrador del Informe de Evaluación del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) del año 2013, al que ha tenido acceso Redacción Médica, revela que catorce autonomías (Galicia, Castilla y León, La Rioja, Extremadura, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Asturias, Canarias, País Vasco, Cantabria, Cataluña, Navarra, Aragón y Murcia), además de Ceuta y Melilla, han incrementado su ratio de prestaciones por servicio que reciben las personas en situación de dependencia con respecto a 2012.

De acuerdo con este texto, que será debatido por el Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia en su reunión del próximo 16 de julio, la media nacional de prestaciones por servicio en 2013 era del 56,79 por ciento del total, mientras que en 2012 fue del 55,54 por ciento. En todo caso, el total de prestaciones ha experimentado un descenso, pasando de 959.903 a cierre de 2012 a 945.051 a 31 de diciembre de 2013. Sin embargo, este dato tiene un importante matiz, y es que en abril de 2013 se concluyó la regularización de los expedientes incorporados al SAAD de forma incorrecta detectados por el Tribunal de Cuentas, algo más de 13.000.

La Ley de Dependencia recoge el carácter excepcional de las prestaciones para cuidados en el entorno familiar, el otro 43,21 por ciento del total de prestaciones concedidas. Sin embargo, una decena de autonomías tiene una ratio de prestaciones económicas por encima de la media nacional, lo que demuestra que la excepcionalidad se ha convertido en regla común. Ante esta situación, desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se han puesto en marcha medidas en los últimos dos años para primar esas prestaciones por servicio por encima de las económicas. La tendencia al alza en la concesión de alguna de las prestaciones por servicio recogidas en el catálogo de la ley, que se puede observar en los informes mensuales del SAAD que publica el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), parece confirmar que estas medidas se han revelado efectivas.

Datos globales de gestión del SAAD en 2013

Por otra parte, el Informe de Evaluación del SAAD del año 2013 recoge los principales indicadores de gestión del sistema. Así, tal y como ya informó el Imserso el pasado mes de enero, a 31 de diciembre el Sistema de Información del SAAD recogía un total de 944.435 personas con un grado de dependencia reconocido, es decir, beneficiarias con derecho a prestación, de los que 753.842 la estaban recibiendo de forma efectiva, lo que implica que la lista de espera, es decir, las personas a la espera de recibir prestación era de 190.503 personas, un 20,17 por ciento del total.

En cuanto al empleo, diciembre de 2013 cerró con 345.557 puestos de trabajo en el sector de atención a la dependencia, frente a los 335.929 existentes a cierre de 2012. De ellos, casi 143.000 correspondían a servicios no residenciales y el resto, más de 202.000, a servicios residenciales.

¡Te llamamos!
Protección de datos El responsable del tratamiento es SERVEIS PROXIMITAT I EQUIP DE SUPORT DOMICILIARI SL. La finalidad de la recogida de datos es la de poder atender sus cuestiones, sin ceder sus datos a terceros. Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla o eliminarla tal y como se explica en nuestra Política de Privacidad.
Contactar
Protección de datos El responsable del tratamiento es SERVEIS PROXIMITAT I EQUIP DE SUPORT DOMICILIARI SL. La finalidad de la recogida de datos es la de poder atender sus cuestiones, sin ceder sus datos a terceros. Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla o eliminarla tal y como se explica en nuestra Política de Privacidad.