Dependencia y envejecimiento saludable, ejes de Galisenior

La Region

La edición de este año de la feria bianual ofrecerá desde mañana 59 expositores y 80 actividades

La novena edición del Salón Internacional de las Personas Mayores (Galisenior), que acoge con carácter bianual el recinto ferial Expourense, alcanza los 59 expositores, «un 7 % más que en la edición del 2012», según destacó Alejandro Rubín, gerente del recinto ferial, en la presentación del certamen, que estará abierto mañana y el jueves, en horario de 11,00 a 14,00 horas y 16,00 a 20,00 horas. «Estarán representados 15 sectores (asociacionismo, servicios, equipamientos…) y tenemos programadas 80 actividades», anunció Rubín, quien señaló, como una de las novedades, «la presentación de los parques biosaludables».

En la presentación, también estuvo presente Marga Martín, concejala de Benestar Social, que recordó que «un cuarto de la población de Ourense tiene 65 años o más» y explicó que «en Galisenior presentaremos algunos de los servicios que desarrollamos para ofrecer una vejez saludable», como el comedor sobre ruedas, ayuda en el hogar o el servicio de teleasistencia, además de «fomentar el envejecimiento activo con diversos talleres que incluyen más de 1.000 plazas».

También acudió a la presentación Carmen Bonet, directora del centro de mayores de Novacaixagalicia en Ourense, que recordó que «Galisenior es la única feria de esas características de toda Galicia, de ahí que la entidad le haya brindado apoyo desde el principio «.

Bonet anunció que «traeremos a casi 1.000 personas desde los centros de mayores de Novacaixagalicia», además de la exposición «Por fin eres mayor» o la tienda solidaria , donde se ofrecen los trabajos realizados por los socios del centro de mayores con material reciclado y cuyas ganancias van destinadas a la Asociación de Lucha contra el Cáncer.

Finalmente, Rogelio Martínez, delegado territorial de la Xunta, apuntó que «Galicia tiene un 23 % de su población con 65 años o más, tan sólo por debajo de Castilla y León a nivel nacional, y en Ourense ese porcentaje se dispara hasta el 30 %», datos que consideró relevantes a la hora de destacar la importancia del Salón de los Mayores, que este año se centra «en la detección precoz de la dependencia y cómo conseguir un envejecimiento saludable», apuntó Rubín.

Esta edición de Galisenior incluye dos reconocimientos: al Imserso y su programa de termalismo social, y don Indalecio Vidal, que colaboró en las anteriores ediciones de Galisenior muy estrechamente con nosotros.

También se destacaron desde la organización las jornadas técnicas, que contarán con 35 relatores de España y Portugal, lo que permite a Galisenior ser punto de encuentro internacional. Entre otras ponencias, se abordarán técnicas para tener un envejecimiento activo en el rural.

 

¡Te llamamos!
Protección de datos El responsable del tratamiento es SERVEIS PROXIMITAT I EQUIP DE SUPORT DOMICILIARI SL. La finalidad de la recogida de datos es la de poder atender sus cuestiones, sin ceder sus datos a terceros. Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla o eliminarla tal y como se explica en nuestra Política de Privacidad.
Contactar
Protección de datos El responsable del tratamiento es SERVEIS PROXIMITAT I EQUIP DE SUPORT DOMICILIARI SL. La finalidad de la recogida de datos es la de poder atender sus cuestiones, sin ceder sus datos a terceros. Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla o eliminarla tal y como se explica en nuestra Política de Privacidad.