Salud y Política Social inicia la integración del programa ‘Jara de la Dependencia’

Expansion

La Consejería de Salud y Política Social ya ha iniciado la integración de la gestión administrativa para la puesta en marcha del denominado «Jara de la Dependencia», que aglutinará los datos del Servicio Extremeño de Salud y el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia en una única historia clínica sociosanitaria digital.

La directora gerente del SEPAD, Cristina Herrera, ha dado a conocer estos avances esta tarde en Badajoz, donde ha inaugurado el ciclo de conferencias «Dependencia y Bienestar. ¿Es la dependencia un problema médico?», organizado por la Fundación Caja Badajoz y la Fundación Caser para la Dependencia.

«Hemos comenzado ya con la integración de la gestión administrativa, pues curiosamente todo el potencial y trabajo hecho en el ámbito sanitario brillaba por su ausencia en el ámbito de la dependencia, llevando registros y datos en formatos Excel en muchas ocasiones», ha manifestado en este sentido.

Según ha explicado, la culminación de este proceso será la creación de una historia clínica sociosanitaria digital, que incluirá datos de ambos ámbitos accesibles por niveles por los profesionales tanto del SES como del SEPAD a partir del Jara, el sistema de gestión sanitaria propio de Extremadura y que ha sido «reiteradamente galardonado por las sociedades científicas y médicas más reconocidas».

El reto social de la atención a la dependencia

En su intervención ha explicado que la dependencia es un estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad, y ligadas a la falta o pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisan la atención de otra u otras personas o ayudas importantes para realizar actividades básicas de la vida diaria.

Por este motivo, ha precisado, la dependencia «no es sólo una cuestión médica o de enfermedad, sino que influyen otros aspectos o parámetros para hacer una correcta valoración de la persona». Además de los informes médicos sobre la salud, hay que tener en cuenta la información del entorno en el que viva la persona, así como su capacidad para llevar a cabo por sí misma las actividades básicas de la vida diaria, en lo referido a la movilidad, la orientación o el cuidado personal.

Es un «reto social» cuyo abordaje únicamente puede hacerse desde un punto de vista integral, ha subrayado Herrera quien, no obstante, ha considerado interesante el enfoque de la dependencia como problema médico porque «si bien es cierto que no es estrictamente médico o al menos exclusivamente médico, sí que es desde luego un problema que debe entenderse desde la gestión sanitaria».

En este punto, ha defendido el Jara de la Dependencia y el denominado espacio único sociosanitario en el que la Consejería de Salud y Política Social lleva ya tiempo trabajando «como modelo de gestión integral orientado a la optimización de los recursos asistenciales de ambos órdenes».

«Si bien la asistencia sanitaria y la sociosanitaria no es idéntica, sí que desde luego tienen más puntos de encuentro que de desencuentro, y creo firmemente que las sinergias que pueden conseguirse en gestión en este ámbito justifican sobradamente cualquier esfuerzo para ello», ha afirmado.

Refuerzo presupuestario

Por otra parte, Cristina Herrera ha subrayado el esfuerzo que el Gobierno de Extremadura está realizando para mejorar el bienestar de las personas en situación de dependencia, y como prueba de ello ha destacado el refuerzo presupuestario para una aplicación efectiva de la ley de la dependencia, asumiendo incluso con fondos propios parte de aquellos que no han llegado del Estado.

Asimismo, ha recordado que el número de beneficiarios de la Ley de Dependencia ha aumentado un 10,5 por ciento entre mayo de 2011 y diciembre de 2013 en Extremadura, pasando de 18.874 a 20.844, mientras que la lista de espera en valoraciones de las solicitudes presentadas se ha reducido un 67 por ciento, y la cifra de personas con derecho reconocido pero pendientes de recibir la prestación ha disminuido un 59 por ciento.

Todo ello, ha agregado, avanzando posiciones en el mapa nacional, pues Extremadura ha pasado de ser la sexta comunidad autónoma a la segunda en los procedimientos de valoración, y de la novena a la séptima en el número de personas beneficiarias en relación a la población, «situándonos por encima de la media nacional».

¡Te llamamos!
Protección de datos El responsable del tratamiento es SERVEIS PROXIMITAT I EQUIP DE SUPORT DOMICILIARI SL. La finalidad de la recogida de datos es la de poder atender sus cuestiones, sin ceder sus datos a terceros. Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla o eliminarla tal y como se explica en nuestra Política de Privacidad.
Contactar
Protección de datos El responsable del tratamiento es SERVEIS PROXIMITAT I EQUIP DE SUPORT DOMICILIARI SL. La finalidad de la recogida de datos es la de poder atender sus cuestiones, sin ceder sus datos a terceros. Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla o eliminarla tal y como se explica en nuestra Política de Privacidad.